Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27846 - Pragmática de la comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27846 - Pragmática de la comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
1.1. Objetivo y sentido de la asignatura
La pragmática estudia el uso del lenguaje en función de la relación entre enunciado, contexto e interlocutores, analizando el impacto que tienen en la comunicación las relaciones interpersonales, el conocimiento del mundo y el propósito comunicativo. La asignatura persigue la adquisición de conocimientos básicos de pragmática orientados a la comprensión, producción e interpretación de textos escritos y orales en inglés. Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 10, 16 y 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), el logro de algunas de cuyas metas viene facilitado por la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Para cursarla, se recomienda un nivel de inglés de entrada B2 consolidado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprende y sabe identificar y analizar de forma crítica aspectos pragmáticos de la comunicación en lengua inglesa.
- Sabe definir, describir e interpretar de forma crítica aspectos pragmáticos de la comunicación en lengua inglesa utilizando el metalenguaje adecuado.
- Es capaz de identificar y analizar de forma crítica aspectos pragmáticos concretos en textos lingüísticos en lengua inglesa.
- Es capaz de localizar, seleccionar, relacionar y organizar información sobre aspectos pragmáticos de la comunicación en el discurso escrito y oral en lengua inglesa.
- Es capaz de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de análisis de textos desde la perspectiva de la pragmática de la comunicación.
- Aplica los conocimientos teóricos adquiridos en el análisis de textos complejos en lengua inglesa.
- Valora de forma crítica la multiculturalidad en el análisis de textos complejos en lengua inglesa.
- Desarrolla un análisis pragmático de forma autónoma usando recursos online.
3. Programa de la asignatura
- Introduction: Grammar, semantics, pragmatics, and discourse.
- Communication in written and spoken discourse/registers in English: pragmatic differences. Principles of Textual Rhetoric: The Processibility Principle and its maxims, the Clarity Principle, the Economy Principle, the Expressivity Principle. Register analysis. The communicative dimension of context.
- The pragmatic and semiotic dimensions of context. Genre analysis.
- Speech acts and language functions, the Cooperative Principle and the concept of implicature. Grice’s maxims. The theory of Relevance.
- The interpersonal function of language. Pragmatic politeness: the principle of politeness. The concept of face. Positive and negative politeness.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje se sustenta en actividades formativas dirigidas, supervisadas y autónomas. Las primeras incluyen clases teóricas, para la explicación de los conceptos y la descripción e identificación de las funciones de los elementos pragmáticos de la lengua inglesa, y clases prácticas, con tareas de identificación de los rasgos pragmáticos presentes en diferentes tipos de textos. Las actividades supervisadas consisten en tutorías individuales y grupales para el seguimiento de las tareas con técnicas de asesoramiento.
Las actividades autónomas, no presenciales, se centran en la preparación del ensayo individual de análisis pragmático y en el estudio personal, la búsqueda bibliográfica y las lecturas.
Evaluación: Prueba escrita teórico-práctica al final del semestre.
Especificaciones adicionales: Todas las clases y tutorías se celebrarán en lengua inglesa.
5. Sistema de evaluación
1ª CONVOCATORIA:
EVALUACIÓN GLOBAL consistente en (A) prueba escrita teórico-práctica en inglés (examen), que consistirá en la identificación y análisis de aspectos pragmáticos de la comunicación en diversos textos escritos y orales en lengua inglesa. Supondrá el 80 % de la nota final. Para superar esta prueba habrá de alcanzarse un mínimo de un 50 % de su calificación; y (B) trabajo (20 % de la nota final): desarrollo de un tema de pragmática, o análisis de aspectos pragmáticos, aplicados a un texto, o textos, auténticos en inglés. Criterios de evaluación: En ambas pruebas se valorará la claridad expositiva y argumentativa; la comprensión, identificación, aplicación e interpretación de las nociones teóricas y aplicadas de índole pragmática; el rigor y la consistencia en la argumentación y el análisis; y el dominio de la lengua inglesa a nivel B2 consolidado.
2ª CONVOCATORIA: EVALUACIÓN GLOBAL, IDÉNTICA A LA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA.